Relación papá-KFC-hijo

Padre, la RAE lo define como varón o macho que ha engendrado y como cabeza de una descendencia, familia o pueblo. Todos sabemos que ser padre es más que eso, ¿no? ¿No? Perdón, ¿qué dijiste? ¿No es así? Bueeeno…

Mi intención no es criticar la labor de los padres, sería algo muy subjetivo y poco veraz puesto que por experiencia propia no sé lo que es ser padre pero tampoco creo eso me limite en dar mis opiniones. Lo real es que las generaciones avanzan y de cierta manera a los de mi generación (y las anteriores) nos preocupa la manera tan libertina que éstas empiezan a crecer. ¿Puede ser un efecto negativo de la globalización? ¿O es que nuestras generaciones empiezan a crecer cada vez más pervertidas?

R. Arellano hace un segundo estudio sobre los Estilos de Vida. Es cierto que mientras más ingresos económicos sostenibles se tengan, las posibilidades de acceder a bienes y servicios se amplía y por lo tanto ciertas costumbres cambian o se acentúan y ¿la relación padre-hijo ha sido afectada? ¿En qué medida?

Mi pregunta es: ¿qué ha pasado con la relación padre-hijo en la actualidad?

Un colega y yo almorzábamos en un KFC después de un evento. A mi lado estaba sentado un padre y su hijo. La escena les puede sonar familiar -y no, para nada es el caso de ustedes. El padre con tres celulares. Usaba uno para hablar largo y tendido con quien sea que hablase, otro en la mesa y uno -el más actual y grande- en las manos de su hijo. ¿Cómo les llaman? ¿Angry birds? ¿Candy crush? Cualquiera sea el juego, durante la hora que estuvimos sentados almorzando, la escena al lado de nosotros no cambió ni un tantito.

El padre hablaba por el celular y el hijo jugaba con el smartphone. ¿Qué de malo tiene si a los niños les encanta jugar? Me enseñaron que la hora de almorzar era sagrada, era la hora de dialogar con los hijos (y respecto de eso se dieron talleres en la escuela), en esa hora los aparatos electrónicos no forman parte de la relación padres-hijos (y hermanos), apagamos la TV, la radio y cualquier otra cosa que no permita una conversación auténtica.

Si los padres trabajan durante el día, la tarde y a veces hasta la noche y solo llegan para descansar, ¿en qué parte del día se fortalece la relación padres e hijos?

Empezamos a fortalecer relaciones basadas en la negociación. Tú eres mi padre, por lo tanto si pido comer en KFC, Pizza Hut o whatever place hoy se me antoje (porque los padres -algunos- dicen: pero a mi hijo le encanta, le estoy dando lo que necesita) tú debes poder concedérmelo. Tú eres mi hijo, hoy te doy lo que pienso que mereces y KFC es tu regalo de hoy.

No pienso que ir a KFC esté mal. Sino que las relaciones padre-hijo empiezan a convertirse en un intercambio basado en la satisfacción de necesidades básicas e inmediatas. Tampoco pretenderé que apagues todos los aparatos electrónicos, porque parece que hoy todos necesitamos estar completamente comunicados (o… enchufados). Pero c’mon, ¿una hora hablando por celular en la hora de almuerzo frente a tu hijo?

Luego, los cigarros, la bebida, las drogas, las fiestas semáforo no deberían ser una sorpresa. El tiempo pasa, los hijos crecen y la oportunidad de tener esa relación en la edad necesaria solo pasa una vez. No estoy a favor del control excesivo, solo sí a favor de paternidad responsable. Esto es paternidad responsable.

Hoy nos preguntamos por qué la relación Estado-Comunidad es tan deficiente. ¿No es lo mismo? Me parece que el Estado puede haberse convertido en un padre consentidor, y la Comunidad (me incluyo) nos hayamos convertido en niños caprichosos que pedimos KFC cuando se nos antoja.

Para no sonar tan pesimista, creo que poco a poco los padres no necesitan quitar KFC de en medio, pero sí pueden poner no tiempo de calidad, sino una relación de calidad. De otro modo KFC será Kentucky Fried Children o quién sabe Kentucky Fried Community.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s