Cuéntalo: Una bala en el estómago

Camino a mi departamento, después de comprar insumos para mi lonche (pan, aceitunas), en menos de 5 minutos un día (o noche) puede cambiar tu inspiración completamente.

Es una total desgracia que estas cosas no sean fenómenos inusuales, sino cosas para las cuales debemos estar preparados. Es acaso que debemos preparar a nuestros niños y niñas con deportes de defensa personal. Es acaso que debemos prepararlos/as para desconfiar. “No hablen con extraños”, es la lección que les enseñamos. Acaso la lección debería ser “si ves a alguien por la calle que te inspire desconfianza, corre y llama a la policía”.

Qué mierda. Nuestro país tiene necesidades urgentes que deben ser resueltas y estamos atrapados en tontas decisiones que nos distraen de mejorarlo.

Mi camino, el mismo con frecuencia, con pan en una mano, mis lentes de siempre, mi billetera con mi DNI y mi tarjeta de débito, mi celular muy barato y mi mochila con papeles, lapiceros y nada relevante. Todo pasaron a manos ajenas de dos tipos cuya identidad -evidentemente- desconocida, con un arma me apuntaron en el estómago y se llevaron todo, excepto mi bienestar físico. Me dejaron sin cosas y se subieron a un auto negro particular, del modelo que hace Taxi Satelital (no conozco de carros, es mi única referencia gráfica), con un chófer de camisa a cuadros. 

¿Pelear? ¿Defenderme? ¿Gritar? ¿Pedir ayuda? ¿A quién? ¿Fijarse por dónde caminar? ¿Qué es más seguro? ¿La calle? ¿El taxi? ¿La avenida? ¿Venir acompañado? Qué es pues. Dímelo tú. ¿Qué es mejor? ¿Una bala en el estómago?

Y si hubiese sido de mentira aquella pistola, ¿hubiese valido la pena comprobarlo?

Cinco veces, entre robos y asaltos a mano armada, son las que recuerdo. Mi trabajo de todos los días, el sudor de mi frente, se lo llevan en un dos por tres. Y quién es culpable, ¿yo? ¿por no fijarme que el Perú es un país peligroso y simplemente salir no es seguro?

Muchas gracias, Sr. Presidente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s