Aprende de ti mismo/a

Una página de noticias me sugirió -a través de facebook- leer la historia del más grande constructor de aviones de papel, Luca Iaconi-Stewart. Nació en Estados Unidos en 1991. Es una celebridad por construir un modelo a escala 1/60 de un Air India Boeing 777 usando folders de manila.

En cuanto leí de él y lo joven que es, me interesó conocer un poco más de él. Así que lo contacté sin esperanzas de recibir una respuesta. Ya saben, se suele creer que cuando las personas se vuelven famosas, no tienen razones para contactar a nosotros los mortales y plebeyos. Sorpresa la mía. Me permitió hacerle una entrevista por escrito y estas son algunas de sus palabras que te inspirarán a forzarte a ti mismo/a ir más allá de los límites de las cosas y de ti mismo/a:

“Tomé una clase de arquitectura en la escuela secundaria y construimos modelos simples de folders de manila antes de hacer las versiones finales. Me encantó cómo se sentía el papel y lo fácil que era de usar. Es un material muy versátil y lo puedes hacer muy rígido y fuerte, pero también darle múltiples formas.

Ir más allá de los límites de lo que se puede hacer era más un impulso que otra cosa. De alguna forma, me gustó la idea de construir estructuras de un avión con un material tan inusual. Puede que esté loco, pero me gustó el sentimiento de descubrir cómo desarmar una parte y reconstruirla en un medio completamente diferente, en una escala distinta, conservando la mayor parte o toda la función. El sentimiento de “hacerlo bien” me intriga.

Estas fueron tres de las lecciones que aprendí con ésto:

1. Puedes aprender de ti mismo casi cualquier cosa. Empecé este proyecto sin casi ninguna habilidad -creo que siempre he sido una persona creativa, y siempre he trabajado en algún proyecto u otro, pero la complejidad del modelo va más allá de cualquier cosa que hubiera podido imaginar cuando empecé, y todo es acerca del resultado de practicar.

2. Hay mucho más allá de lo que el ojo ve. Es fácil ver que éste es un modelo de avión, pero porque lo he hecho todo desde cero, hay mucho que no se puede ver y nunca se verá: toda la ingeniería inversa, los procesos únicos de diseño que tuve que desarrollar, y la investigación que hice para entender enteramente el avión. Una vez más, esto vuelve a la idea de aprender de ti mismo a hacer algo.

3. La computadora es una herramienta. Es un poco específico para este proyecto, pero desearía haber hecho todo el trabajo de diseño en una computadora, así hubiera hecho mi vida más fácil desde el inicio. Es más fácil imprimir en el folder que dibujarlo todo a mano (como hice con las secciones de fuselaje). Así bueno, la computadora no hace el trabajo por ti, es más una herramienta que un atajo.

He tenido mucha suerte, porque mis padres me han apoyado mucho. Creo que a medida que el proyecto avanzaba, ellos han visto el valor en lo que hago, en términos de habilidades y de oportunidades de carrera. Sin embargo, el tiempo invertido ha sido una causa de fricción, ellos quieren verme ir hacia grandes y mejores cosas (tanto como yo quisiera). Me he perdido gran cantidad de plazos establecidos por mí mismo, así que puedo ver dónde es que ellos se sienten frustrados. Pero no podría pedir por mejores padres, tengo suerte de que ellos me permitan perseguir este sueño.

Actualmente estoy buscando trabajo, aunque sé que trabajar a tiempo completo hará más lento el proceso de construcción. A este punto, tengo varias opciones y tener un horario mejor estructurado será bueno. Hipotéticamente, no sé si tendré el tiempo y energía para empezar otro modelo. Me encantaría  hacer un más grande (1:25 o algo así), porque creo que será mucho más impactante. Sin embargo, el tiempo invertido es suficiente para hacer mi cabeza girar, así que no pienso empezar tan pronto.

He anhelado que la gente se sorprenda por lo que pueden aprender de sí mismos, así que diría que cualquier persona que quiera ir más allá de los límites no solo de las cosas sino de sí mismo vayan por aquello y aprendan todo lo que puedan de sí mismos. Si logras ser persistente y encontrar inspiración, haz vencido lo más desafiante del proceso. Y en una forma similar, diría que nadie debería dejar que la falta de habilidad los/las detenga -puedes aprender de ti mismo casi cualquier cosa, así que si encuentras una forma de practicar y aprender de tus errores, alcanzarás grandes y verdaderos resultados.”

Luca Iaconi-Stewart

Imagen

 

Dedicado a Luca Iaconi-Stewart.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s