¿Sabías la importancia de 1 minuto?

¿Te has preguntado alguna vez por qué un minuto puede ser tan importante? Para mí, mi visita a una comunidad me ha dado luz de por qué siento que no estoy aprovechando mi tiempo tanto como debería.

En algún lugar de Áncash llamado Pariacaca hay aproximadamente 174 niños y niñas que correrían por su vida desde sus escuelas (suponiendo que están en clase) hasta una zona segura.

¿Por qué tendrían que correr? Porque existe la posibilidad según estudios científicos de que en cualquier momento un pedazo de hielo lo suficientemente grande para desbordar una laguna glaciar podría ocasionar un aluvión.

¿Por qué podría desprenderse un pedazo de hielo? Porque debido al calentamiento global hay un fenómeno llamado cambio climático. Por eso, países como el nuestro cree en la importancia de defender una posición que crea firmemente en la acción inmediata para hacer frente a estos impactos del cambio climático.

Así como estos niños y niñas, hay cientos de comunidades en el Perú que sufren distintos efectos que atentan contra sus medios de vida.

Aquí algunas fotos de niños y niñas que hacen una simulación para mostrarnos cómo se preparan para catástrofes. Empezaron en el 2000, pero gracias a la instalación de un sistema de alerta temprana que les permite saber el mismo momento en el cual un aluvión podría suceder (imagina: señales, cámaras, sensores, todo esto suena una sirena) ahora realizan entre 8 y 10 simulacros al año.

¡Tendrías que verlos! Es cosa seria para ellos y ellas.

IMG_2316 IMG_2332 IMG_2333

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s