Escuché mi charanguito

Estos 24 agentes comunitarios de Castillapata, distrito de Yauli (3385 msnm), departamento de Huancavelica han sido la gente más motivada que he conocido. Entre quechua, español e inglés, tuvimos una entrevista que realmente nos divirtió.

Intenté memorizar algunas palabras en quechua, con la ayuda de Víctor, un agente comunitario que se sentó a mi lado durante la entrevista, logré aprender algunas palabras que ya no recuerdo más (lo siento). Pero sirvió para que todo el grupo se riera de mí y se sintiera en confianza para ayudarnos a responder las preguntas.

24 agentes comunitarios para seis barrios de Castillapata, una comunidad con 350 familias. Estos agentes se turnan para atender las 24 horas del día, todo el año. Reconocidos por sus gobiernos locales y exonerados de las faenas comunales. Tienen la ardua tarea de vigilar por la salud de todos los miembros de la comunidad. A veces tienen carro, otras veces manejan bicicleta y en otros momentos (a causa de la altura) tienen que caminar mucho.

No puedo compartir la foto de Teófila, una mujer de 35 años que dio a luz el lunes a las 3pm. Pero sentados en su habitación encima de lana de oveja, haciéndole preguntas traducidas de inglés a español y luego a quechua, y después de haberse mostrado muy tímida, finalmente nos sonríe y nos responde mientras le da de mamar a su bebé, Joseph.

Ella está feliz, porque ha tenido cuna, frazadas, cocina, música y a su familia junto a ella en estos días. “Realmente me he sentido como en casa, porque ayer pude escuchar mi música y con charanguito”, nos contó Teófila.

Ronald, su hijo menor, nos contó que pudo dormir en una cama calientita bien abrigado con su hermanita menor. Mientras nuestra invitada no resiste las lágrimas al escuchar el testimonio del pequeño Ronald, y mientras yo traduzco a inglés lo que otra enfermera me tradujo del quechua de Ronald al español, no puedo evitar pensar que hay mucho por hacer. Y nosotros, todos los peruanos, tenemos mucho por aprender de nuestro país. Más compromiso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s